Nacional

SSPC admite 30 niños asesinados por la violencia en Sinaloa

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó que cerca de 30 niños han sido asesinados en Sinaloa desde el inicio de la ola de violencia en septiembre de 2024, producto de la disputa entre Los Chapitos y Los Mayos.

“Que la sociedad de Sinaloa sepa esto: las muertes que han sufrido estos menores de edad han sido provocadas por estos grupos delincuenciales”, afirmó el funcionario durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Violencia desatada tras la captura de Mayo Zambada
El Gobierno atribuye el conflicto al enfrentamiento entre las facciones del Cártel de Sinaloa tras la captura de Ismael Mayo Zambada el 25 de julio de 2024 en Estados Unidos. Según reportes, Zambada habría sido traicionado y entregado a las autoridades estadounidenses por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Chapo Guzmán.

Uno de los casos más impactantes fue el asesinato de los hermanos Gael “N” y Alexander “N”, de 9 y 12 años, quienes fueron ejecutados junto con su padre el pasado 19 de enero. El crimen provocó protestas masivas en Sinaloa, exigiendo la renuncia del gobernador Rubén Rocha Moya.

Refuerzo de seguridad en Sinaloa
García Harfuch destacó que, desde el inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum el 1 de octubre de 2024, se han desplegado elementos de la Guardia Nacional en escuelas para proteger a la población estudiantil.

“No ha habido ningún solo incidente violento en las escuelas desde que se implementó esta estrategia”, aseguró.

El titular de la SSPC reiteró que los operativos de seguridad han debilitado a ambos grupos criminales, con la detención de 899 personas vinculadas a la pugna.

“Hemos realizado reforzamientos constantes en el estado de Sinaloa, debilitando las estructuras criminales. Al reducir los homicidios en el estado, también disminuirán los asesinatos de menores de edad”, concluyó.