Suspenden clases en Culiacán tras detención de jefe de Seguridad del líder de los Chapitos
La Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa anunció la suspensión de clases presenciales en Culiacán este jueves, implementando actividades virtuales como medida preventiva tras la captura de Kevin Alonso ‘N’, alias ‘El 200’, presunto jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de la facción de Los Chapitos en el Cártel de Sinaloa.
La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) también informó que sus clases matutinas se llevarán a cabo de manera remota y pidió a su comunidad mantenerse atenta a futuros avisos.
Tensión en la ciudad tras la detención
Aunque no se han registrado actos de violencia hasta el momento, en redes sociales los habitantes han reportado negocios cerrados y calles con poca afluencia.
La captura de ‘El 200’ se dio en un operativo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en el que fueron detenidas tres personas, incluyendo a José Alonso ‘N’, tío de Kevin, a quienes se les aseguró armamento de uso exclusivo del Ejército y equipo táctico.
Fuentes de la SSPC indicaron que Kevin Alonso ‘N’ era responsable de la compra de armas y municiones para células de Los Chapitos, además de coordinar fuerzas de reacción contra grupos rivales o fuerzas federales, así como imponer medidas de seguridad dentro de la organización.
Las autoridades continúan en alerta ante posibles reacciones del grupo criminal, mientras la seguridad se refuerza en puntos estratégicos de Culiacán.