Tailandia Reporta el Primer Caso en Asia de la Nueva Variante de Viruela del Mono
Tailandia Confirma el Primer Caso de la Nueva Variante de Mpox en un Paciente de 66 Años
Bangkok. El Departamento de Control de Enfermedades de Tailandia ha confirmado este jueves el primer caso en el país de la nueva variante clado 1b de mpox, anteriormente conocida como viruela del mono. El paciente, un hombre europeo de 66 años, llegó a Tailandia desde África el 14 de agosto.
Los resultados de laboratorio confirmaron la infección del paciente con la nueva variante de mpox, después de que una prueba previa descartara la presencia de la variante clado 2, que es menos contagiosa. Este caso marca el primer registro de la variante clado 1b en Asia tras la declaración de emergencia global por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En un comunicado, el Departamento de Control de Enfermedades de Tailandia informó que ninguno de los 43 contactos cercanos del paciente ha presentado síntomas como fiebre, erupciones cutáneas o ganglios inflamados. Sin embargo, las autoridades continuarán monitoreando a estos contactos durante un período de 21 días.
El jefe del Departamento, Thongchai Keeratihattayakorn, subrayó la importancia de reforzar las medidas de control de contagios, que incluyen la vigilancia en los puntos de entrada al país, especialmente en el aeropuerto de Suvarnabhumi en Bangkok. Keeratihattayakorn también aseguró que los resultados del caso serán enviados a la OMS, conforme al protocolo internacional.
La OMS declaró una emergencia sanitaria pública de importancia internacional el 14 de agosto debido al aumento de contagios de las variantes clado 1 y clado 1b de mpox en África, donde el virus ha mostrado una alta intensidad de circulación. A nivel global, se han reportado alrededor de 19 mil casos y más de 540 muertes en lo que va del año, con la República Democrática del Congo (RDC) siendo uno de los focos principales.
El primer caso de la variante clado 1b fuera de África fue confirmado en Suecia el 15 de agosto. Esta variante, al igual que el clado 1, se diferencia del clado 2, responsable de un brote significativo en 2022 en diversas regiones del mundo. Lo que genera preocupación en la comunidad sanitaria es que la variante clado 1b parece ser más transmisible y causar síntomas más graves, aunque la OMS ha señalado que el brote de mpox no debe compararse con el de COVID-19.