DestacadasGuaymas

Tendrá Guaymas Festival de la Calaca 2024

Para enaltecer las tradiciones del Día de Muertos, el Ayuntamiento de Guaymas realizará el Festival de la Calaca edición XXII del 26 al 27 de octubre, donde el arte, música y la cultura estarán presentes, informó el coordinador de Festividades, Sergio Guerrero Hernández.

En conferencia de prensa, Sergio Guerrero Hernández, Coordinador de Festividades, dio a conocer el programa general para este festival, el cual tendrá como escenarios Palacio Municipal y Plaza Tres Presidentes, donde habrá eventos culturales, concurso de Altares de Muertos, Catrín y Catrina, calaveritas literarias, ruta del arte y música.

Guerrero Hernández dijo que además se tendrá la presentación y degustación de pan de muerto por parte de alumnos de la licenciatura en gastronomía de una universidad de Guaymas, que año con año se suman a este festival, además, habrá caminata del Día de Muertos partiendo de Casa de la Cultura hasta llegar a la Plaza Tres Presidentes.  

Emotivo el momento cuando la alcaldesa, Karla Córdova González invitó a las familias y visitantes a convivir sanamente en una de las tradiciones con mayor arraigo en México.

“Vengan todos a disfrutar de este Festival de la Calaca porque es muy importante para nosotros la convivencia familiar, sobre todo que puedan disfrutar de la cultura porque nuestro compromiso es cultivarla y difundirla en colonias hasta el último rincón de Guaymas; sabemos que en función de esto, está la reconstrucción del tejido social”, indicó.

El sábado 26 de octubre a las 17:30 horas se dará la ceremonia de corte de listón de la ruta del arte; a las 18:00 horas, inicia la caminada del Día de Muertos; a las 18:40 horas, se tendrá la inauguración del Festival de la Calaca 2024; a partir de las 19:30 horas recorrido y evaluación de altares de muertos.

El domingo 27, las actividades inician desde las 17:00 horas, donde se tendrá la premiación del concurso calaverita literaria, concurso y exhibición de catrín y catrina, premiación del concurso de altares de muertos, entre otras actividades 100 % familiares.