Tensión en el INE: Guadalupe Taddei aborda conflicto interno y reforma de Morena
La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, reconoció la existencia de un conflicto interno con seis de sus consejeros, pero rechazó que la iniciativa de Morena, que busca otorgar carácter constitucional a las atribuciones del titular del INE, ayude a resolver la confrontación. Taddei destacó que en un consejo colegiado, como el del INE, no hay conflicto que no se pueda resolver, aunque se presenten desacuerdos.
En respuesta a la propuesta del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, que permitiría al presidente del INE nombrar funcionarios sin la aprobación del Consejo General, Taddei sugirió que se debería aceptar la decisión de interponer una controversia constitucional contra estos cambios legales. “No hay conflicto interno en un consejo colegiado que no pueda resolverse”, afirmó Taddei, al tiempo que destacó que el colegiado puede tener momentos de desacuerdo, pero que siempre se llega a un consenso.
Al ser cuestionada sobre la incomodidad que pudiera causar la discusión acerca de las diferencias entre los consejeros, Taddei afirmó que esto es parte de la naturaleza colegiada del organismo: “Como en la democracia y la vida cotidiana de todas las personas, hay momentos en que tenemos acuerdos totales y otros en que batallamos un poquito más para lograr acuerdos, pero se llega a ellos”.
Gutiérrez Luna, por su parte, minimizó la posibilidad de que su iniciativa pueda aumentar la tensión en el INE, argumentando que no contiene elementos novedosos y que, si genera suspicacia, en realidad refuerza la estructura del organismo electoral.
En este contexto, el presidente de la Comisión de Reforma Político-Electoral en la Cámara de Diputados, Víctor Hugo Lobo (Morena), expresó su interés en llevar a cabo una reforma electoral durante el primer semestre de 2025, que contemplaría la reducción del financiamiento a los partidos políticos, el sufragio electrónico y la elección de consejeros electorales por voto popular, sin que esto implique la desaparición del INE o la afectación de su autonomía.
La situación en el INE sigue siendo un tema de gran relevancia, dado el impacto que las reformas electorales pueden tener en el proceso democrático del país.