Tercer detenido por planes de atentado en conciertos de Taylor Swift en Viena

Autoridades de Austria detienen a un tercer joven por planes de atentado durante conciertos de Taylor Swift

Las autoridades austriacas han arrestado a un tercer joven en conexión con los planes para llevar a cabo un atentado durante los conciertos de Taylor Swift en Viena. El ministro del Interior, Gerhard Karner, anunció que el nuevo detenido, un joven de 18 años, habría mantenido contacto con el principal sospechoso de 19 años, quien confesó su intención de perpetrar un ataque suicida con explosivos durante uno de los tres conciertos programados en la ciudad.

En una rueda de prensa, Karner informó que la Fiscalía ha solicitado la prisión preventiva para el principal sospechoso y un cómplice de 17 años, ambos acusados de terrorismo. La decisión del juez se espera para este viernes.

El joven de 19 años, ciudadano austriaco de origen macedonio, había planeado un atentado con un explosivo líquido que él mismo fabricó, y pretendía utilizar su coche para atacar a la multitud fuera del estadio Ernst Happel, donde se celebrarán los conciertos. Su objetivo era causar el mayor número posible de víctimas utilizando tanto el artefacto explosivo como cuchillos y machetes.

El cómplice de 17 años, de origen turco-croata, ya era conocido por los servicios de seguridad y trabajaba en la empresa encargada de preparar el espectáculo en el estadio. Este joven también ha sido arrestado.

Un cuarto detenido, un menor de 15 años, fue liberado después de ser interrogado, ya que su participación en los planes ha sido descartada. Su testimonio será utilizado como prueba en la investigación.

El tercer joven detenido, de 18 años, es un ciudadano iraquí que había jurado lealtad al “Estado Islámico”. Aunque no hay evidencia directa de su implicación en el plan, mantenía contacto con el principal sospechoso.

Las autoridades austríacas han declarado que no buscan a otros sospechosos por el momento, aunque la investigación continúa y podrían surgir más detenciones en relación con los contactos de los detenidos.