Internacional

Tercer grupo de migrantes venezolanos es repatriado desde EE.UU. en una semana

Un avión estadounidense con 175 migrantes venezolanos deportados por Washington aterrizó este domingo en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado de La Guaira. Este es el tercer grupo que retorna a Venezuela desde que ambos países acordaron reanudar los vuelos de repatriación hace una semana.

El número de pasajeros fue 54 personas menor al previsto, lo que la administración de Nicolás Maduro atribuyó a un “gran desorden” por parte de las autoridades estadounidenses.

Migrantes deportados y acusaciones de criminalización
El ministro del Interior, Diosdado Cabello, recibió a los repatriados y afirmó que entre ellos se encuentra una persona reclamada por la Justicia venezolana, aunque descartó que se trate de un miembro del Tren de Aragua, organización criminal que el gobierno de Donald Trump ha catalogado como terrorista.

Cabello aseguró que los migrantes venezolanos han sido víctimas de “persecución y maltrato” en EE.UU., donde, según él, han sido estigmatizados al ser señalados como parte del Tren de Aragua.

Asimismo, destacó que existe una comunicación directa entre las autoridades de ambos países para coordinar estos vuelos, incluyendo los permisos para que aeronaves estadounidenses sobrevuelen territorio venezolano.

Un total de 1,471 venezolanos repatriados
Este nuevo grupo de deportados se suma a los 199 migrantes que llegaron el lunes desde Texas y a los 178 del viernes, lo que eleva a 1,471 el número de venezolanos retornados desde febrero en el marco del programa Vuelta a la Patria, creado en 2018 por el gobierno chavista.

El plan, según Caracas, opera en coordinación con EE.UU., México y Honduras, países que han servido como puntos de tránsito en la repatriación.

Tensión por sanciones petroleras y deportaciones a El Salvador
Este vuelo llega en un momento de tensión entre Caracas y Washington, luego de que el gobierno estadounidense notificara a los socios de la petrolera estatal PDVSA, entre ellos la española Repsol, que sus permisos para exportar crudo y derivados de Venezuela serían cancelados.

Por otro lado, el chavismo mantiene su reclamo de conocer la lista de más de 200 migrantes venezolanos deportados a El Salvador hace dos semanas, acusados de pertenecer al Tren de Aragua. Cabello calificó esta deportación como una “violación flagrante y continuada de los derechos humanos” de esas personas.