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Tesla pierde a Milan Kovac, líder del desarrollo del robot humanoide Optimus: ¿un golpe a los planes de Elon Musk?

En un movimiento inesperado que ha generado sorpresa y especulación dentro del sector tecnológico, Milan Kovac, uno de los principales ingenieros responsables del desarrollo del robot humanoide Optimus en Tesla, ha dejado la compañía tras casi una década de servicio. Su salida, confirmada internamente hace apenas unos días, se produce en un momento clave para el proyecto de robótica más ambicioso de la empresa dirigida por Elon Musk.


¿Quién es Milan Kovac y cuál era su rol?

Milan Kovac no es un nombre conocido por el público general, pero dentro del ecosistema Tesla y la comunidad tecnológica, su trabajo ha sido central. Ingeniero en visión computarizada y locomoción robótica, Kovac lideraba una parte esencial del equipo de Tesla Bot (nombre interno de Optimus), especialmente en las áreas de control de movimiento, equilibrio dinámico, y percepción espacial.
También coordinaba el desarrollo del software que permite a Optimus comprender y adaptarse a entornos humanos, reconociendo objetos y personas, así como aprendiendo nuevas tareas mediante modelos de inteligencia artificial avanzada.

Su trayectoria en Tesla comenzó en el equipo de Autopilot, y más tarde fue trasladado al equipo de inteligencia artificial general (AGI) para aplicar su experiencia en entornos tridimensionales y aprendizaje reforzado al mundo de la robótica humanoide.


Un momento delicado para Optimus

La salida de Kovac llega en un contexto estratégico. En los últimos meses, Tesla ha intensificado los ensayos públicos de Optimus, mostrando videos de prototipos que realizan tareas básicas como doblar ropa, manipular objetos delicados o caminar de manera más estable.
Aunque Musk ha declarado que Optimus será “más importante que la división de autos”, muchos analistas todavía lo ven como un experimento que está en sus primeras fases.

Internamente, Tesla había comenzado a integrar parte de la tecnología de visión y locomoción desarrollada para Optimus en otras áreas, como la fábrica autónoma o el software del Full Self-Driving (FSD). La pérdida de un líder técnico clave como Kovac podría desacelerar esta sinergia.