Internacional

Texas ofrece a Trump terreno para centro de deportación de migrantes

El gobierno de Texas ofreció al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, más de 500 hectáreas de terreno fronterizo en el condado Starr, al sur del estado, para construir un centro de detención masivo que facilite su plan de deportaciones.

En una carta dirigida al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la Oficina General de Tierras de Texas confirmó que está “completamente preparada” para colaborar en la construcción de instalaciones destinadas a “procesar, detener y coordinar” la deportación de migrantes indocumentados. El terreno, de 567 hectáreas y atravesado por el río Grande —frontera natural con México—, fue adquirido por Texas a finales de octubre con el propósito de reforzar la seguridad fronteriza y extender el muro existente.

Impacto agrícola y reacciones iniciales
Actualmente, el terreno es utilizado para la producción de cultivos como cebolla, canola, girasol, maíz, algodón y soya. Sin embargo, las autoridades texanas no han aclarado qué ocurrirá con la actividad agrícola en caso de que el terreno sea cedido al gobierno federal.

Por su parte, funcionarios de la futura administración Trump ya han iniciado contactos con empresas privadas para expandir la capacidad de detención, según reportes de NBC News. La oferta de Texas llega en un momento clave, pues Trump ha prometido implementar la mayor “deportación masiva” de la historia, dirigiéndose a los más de 11 millones de migrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.

Migrantes intentan cruzar antes del cambio de gobierno
En paralelo, una caravana de aproximadamente 5,000 migrantes, integrada mayoritariamente por venezolanos, inició este miércoles su trayecto desde la frontera sur de México hacia Estados Unidos. Su objetivo es llegar antes de la toma de posesión de Trump el 20 de enero, temiendo las políticas de deportación masiva anunciadas por el presidente electo.

Douglas Bryan Velázquez, representante del grupo, informó que este podría ser el último contingente migrante que cruce México bajo el gobierno de Joe Biden. La caravana, compuesta por personas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Honduras, El Salvador y Guatemala, se dirige hacia Huehuetán, Chiapas, como su primer punto de descanso.

Tensión en la frontera
El anuncio del uso del terreno en Texas y el avance de caravanas migrantes subrayan la creciente tensión en la frontera entre Estados Unidos y México, en un contexto de endurecimiento de políticas migratorias y reacciones humanitarias.