TikTok presenta demanda al Tribunal Federal de Estados Unidos

TikTok y su empresa matriz, ByteDance, demandaron al gobierno de Estados Unidos para bloquear una ley que obligaría a vender la aplicación o prohibiría su uso.

Según TikTok, esta ley viola la Constitución de EE. UU., especialmente la libertad de expresión. La demanda fue presentada ante un tribunal federal en Washington D.C. TikTok afirma que la desinversión no es viable y que la ley cerraría la plataforma, afectando a sus 170 millones de usuarios estadounidenses.

“Por primera vez en la historia, el Congreso ha promulgado una ley que somete una única plataforma de discurso con nombre a una prohibición permanente a nivel nacional”, dijeron las empresas en la demanda.

La medida se tomó debido a preocupaciones sobre la seguridad de los datos de los usuarios y la posible influencia del gobierno chino.

La demanda dice que la desinversión “simplemente no es posible: ni comercialmente, ni tecnológicamente, ni legalmente… No hay duda: la Ley (ley) forzará el cierre de TikTok antes del 19 de enero de 2025, silenciando a los 170 millones de estadunidenses que utilizan la plataforma para comunicarse de maneras que no se pueden replicar en ningún otro lugar”.

TikTok ha negado compartir datos de usuarios estadounidenses y ha invertido en medidas de seguridad. Anteriormente, TikTok estuvo en el centro de las tensiones entre EE. UU. y China, y en 2020, el gobierno de Trump intentó prohibir la aplicación.

La demanda decía que el gobierno chino “ha dejado claro que no permitiría una venta del motor de recomendación que es clave para el éxito de TikTok en Estados Unidos”. Las compañías pidieron al tribunal que impidiera al Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick Garland, hacer cumplir la ley y dicen que se justifica una “posible medida cautelar”.

La batalla legal continúa en medio de preocupaciones sobre seguridad y la relación entre tecnología e intereses políticos entre EE. UU. y China.