TikTok solicita a la Corte de Apelaciones de Washington paralizar la ley que amenaza su operación en EE. UU.
TikTok y su empresa matriz, ByteDance, han solicitado a la Corte de Apelaciones de Washington que suspenda la ley que podría llevar a la prohibición de la plataforma en Estados Unidos, a la espera de que el Tribunal Supremo y la nueva Administración de Donald Trump revisen el caso.
La ley, aprobada por el Congreso en abril, obliga a TikTok a desvincularse de ByteDance o enfrentar su prohibición en EE. UU. a partir de enero de 2025. Tres jueces del tribunal ya se han posicionado a favor de la legislación, lo que llevó a la plataforma a pedir una medida cautelar para evitar “daños irreparables” mientras se revisa el caso. TikTok argumenta que la ley no representa una amenaza inminente para la seguridad nacional, pues el propio Congreso había retrasado su entrada en vigor.
La norma federal otorga a ByteDance hasta el 19 de enero para encontrar un inversor de un país que no sea considerado un “adversario” de EE. UU. y vender sus operaciones en el país. Si no lo hace, la aplicación tendría que cesar sus actividades en territorio estadounidense. Este plazo es particularmente significativo, ya que coincide con el último día de la presidencia de Joe Biden, justo antes de la investidura de Donald Trump el 20 de enero.
Durante su campaña electoral, Trump aseguró que, de ganar las elecciones, “salvaría TikTok en Estados Unidos”. Sin embargo, no se ha pronunciado sobre el caso desde su victoria en noviembre.
TikTok busca así ganar tiempo para que la Administración entrante decida cómo proceder con el caso y evitar la prohibición mientras el Tribunal Supremo evalúa la situación.