Nacional

Titular de Profeco pide a diputados no intervenir en procesos del organismo

Iván Escalante, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hizo un llamado a los diputados para que no intervengan en los procesos que realiza la institución, tras revelar intentos de algunos legisladores —incluidos miembros de su mismo movimiento— por frenar sanciones a ciertos comercios.

Durante una reunión con integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados, Escalante compartió casos específicos en los que legisladores han buscado influir en la actuación de Profeco, a pesar de que las sanciones estaban debidamente justificadas.

Sin mencionar nombres, relató el caso de una diputada que solicitó su apoyo para una gasolinera bajo verificación. “Me buscó hace poco una diputada: ‘ayúdale a una gasolinera’. No les voy a ayudar, perdón, no. […] Le tomé una fotografía al acta de verificación y le dije: ‘mira, sí la recibieron’. Es como darle la vuelta, ¿no?”, expresó Escalante.

También hizo referencia a un intento de intervención por parte de un diputado relacionado con la verificación de un “hotel muy fifí” que, según el funcionario, incumplía varios lineamientos. “Mientras poníamos los sellos, me llamaron cuatro compañeros del movimiento. Cada vez de más alto nivel. Mi intuición fue: ‘se va a enterar la presidenta (Claudia Sheinbaum)’”, relató. Al comunicarse con la presidenta, aseguró haber recibido respaldo: “Iván, dale, es tu chamba”, le respondió.

Escalante enfatizó que la Profeco actúa conforme a la ley y que la intervención indebida compromete la integridad del organismo. “Podemos ayudar mucho no interviniendo cuando no conocemos bien el caso. Cuando es una injusticia, de inmediato le entro, por eso pido los antecedentes de la institución”, subrayó.

El titular de Profeco reiteró su compromiso con la transparencia y la defensa de los derechos de los consumidores, e instó a los legisladores a respetar los procesos técnicos y legales que lleva a cabo la institución.