Nacional

‘Toma’ CSIM 10 carreteras en Michoacán

MORELIA, Mich. — Autoridades comunales de 60 pueblos pertenecientes a las etnias purépecha, nahua, mazahua, otomí y pirinda tomaron esta mañana diez carreteras en diferentes puntos de Michoacán para conmemorar el Día de la Dignidad, Resistencia y Lucha Indígena. Los líderes indígenas enfatizaron que este día no debe ser conocido como el Día de la Raza ni del Descubrimiento de América, ya que los pueblos indígenas aún conservan su memoria, fuerza y dignidad.

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) informó que las carreteras tomadas desde las 9:00 horas incluyen las rutas Cherán-Zamora, Cherán-Uruapan, Zacapu-Purepero, Morelia-Zacapu, Pátzcuaro-Erogarícuaro, Pátzcuaro-Uruapan, Uruapan-Los Reyes, Lázaro Cárdenas-Manzanillo en el Puente de Coahuayana, así como la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas en la desviación a Taretan, el ramal Camelinas en Morelia y la carretera Pátzcuaro-Ario de Rosales en Santa Clara del Cobre.

Pavel Guzmán, dirigente del CSIM, expresó que, paralelamente, las autoridades comunales han decidido emprender una demanda colectiva ante instancias internacionales en contra de la Corona Española. Esta acción busca abordar el genocidio, saqueo, explotación y epistemicidio que significó la invasión española y los tres siglos de colonización en sus territorios.

“Estas controversias jurídicas serán impulsadas por el Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua (Nuestra Fuerza) del CSIM, con el apoyo de organismos no gubernamentales de derechos humanos. Emprenderemos conjuntamente un camino de justicia histórica y restaurativa”, afirmó Guzmán.

Entre las demandas del colectivo, se incluye la solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que emita el dictamen de fondo del caso de la desaparición forzada de cinco integrantes de la familia Guzmán Cruz. También exigen al gobierno federal un plan de justicia para los pueblos originarios, que abarque la reconstitución integral del territorio, el derecho humano al agua, la defensa de los bosques, la obra pública y la justicia social.

Finalmente, instan al gobierno de Michoacán a cumplir con los acuerdos establecidos con las comunidades indígenas en áreas como seguridad, educación directa, reconocimiento del sistema de justicia indígena, obras en comunidades y la no represión de los pueblos que defienden su territorio.