DestacadasGuaymas

Toman madres de familia preescolar ‘Benito Juárez’

Madres de familia del Jardín de Niños ‘Benito Juárez’ iniciaron desde la mañana de ayer lunes una protesta con la toma del plantel con el  fin de exigir a las autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) la asignación de una maestra para el grado de 2 ‘B’, y el servicio de intendencia.

El grupo de al menos 20 madres de familia llegaron alrededor de las 07:00 horas, donde colocaron una cadena con candado, donde impidieron el acceso al personal docente y el ingreso de los 108 alumnas y alumnos, al denunciar que desde el inicio del Ciclo Escolar 2024-2025 hace falta una maestra así como conserje.

Con cartulinas con mensajes “Exigimos Maestra para 2 B”, “Exigimos pronta respuesta”, “Exigimos intendente y una escuela limpia”, “Nuestros niños merecen una educación en instalaciones dignas”, decidieron llevar a cabo esta manifestación.

Al ser ignoradas por las autoridades educativas que no llegaron a atender oportunamente la protesta, decidieron bloquear el paso a todo tipo de vehículos de la calle ‘Nicolás Bravo’, entre ‘Reforma’ y ‘Niños Héroes’, en la colonia Moderna Centro.

Alrededor de las 11:00 horas llegó el jefe de los Servicios Regionales de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Omar Núñez Caravantes, acompañado de la supervisora de preescolar, Ramona Oralia Anduaga Gastelum y el representante de la Asociación de Padres de Familia en Guaymas y Empalme, Carlos Humberto Gaxiola Bohórquez.

En el diálogo, la representante de las madres de familia, Dulce Costich recordó a las autoridades que decidieron alzar la voz y tomar las instalaciones del Jardín         1 de los Niños, porque ya es urgente que las niñas y niños, entre ellos, alumnos con capacidades especiales cuenten con una maestra para el grado de 2 ‘B’.

Y una preocupación es que la intendente que fue incapacitada por tener un embarazo de alto riesgo, por lo que no hay quien realice el aseo en las instalaciones del preescolar.

En su intervención, la supervisora explicó a las manifestantes que las autoridades locales no contratan el personal de las escuelas, argumentando que ya en la SEC en la ciudad de Hermosillo tienen conocimiento de la falta de maestra e intendente, por lo que estaban en la espera de la asignación de los mismos.

El delegado regional de la dependencia aquí, Omar Núñez Caravantes, ofreció iniciar una mesa de diálogo, donde destacó comunicación con la Supervisora Federal, para gestionar la llegada de intendente y una maestra.

Causa molestia entre las madres de familia la actitud del representante de la Asociación de Padres de Familia en Sonora en esta región, Carlos Humberto Gaxiola Bohórquez, quien amenazó a las manifestantes que deberían de dejar libre el acceso del preescolar, así como de la vialidad porque estaban cometiendo un delito.

La postura fue que no iban a permitir el paso del personal docente del plantel hasta tener una respuesta positiva en sus solicitudes.