Tormenta Helene se forma frente a Quintana Roo; podría intensificarse a huracán

La tormenta tropical Helene se desarrolló esta mañana cerca de las costas de Quintana Roo, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), que anticipó que el ciclón podría fortalecerse y alcanzar la categoría de huracán en las próximas horas. Sigue su trayectoria en tiempo real.

Helene presenta vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 kilómetros por hora, avanzando hacia el noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora. Actualmente, el sistema se localiza a 295 kilómetros al este-sureste de Cozumel y a 275 kilómetros de Cuba.

El NHC alertó que Helene se desplazará a través del noroeste del Mar Caribe y hacia el este del Golfo de México durante el miércoles. Se espera que alcance las costas del Golfo de Florida el jueves por la noche.

Las bandas nubosas asociadas con la tormenta se extienden hasta 220 kilómetros desde su centro, y las mediciones indican que la presión central mínima es de 29.53 pulgadas.

Helene podría convertirse en un huracán mayor
Según los pronósticos, Helene podría intensificarse a huracán durante la madrugada del miércoles y alcanzar la categoría 3 para el jueves 26 de septiembre. Se prevé que continúe su ruta hacia Florida, donde impactaría por la tarde del mismo día.

Lluvias intensas en la Península de Yucatán
Helene traerá lluvias fuertes al sureste de México, afectando principalmente a los estados de Yucatán y Quintana Roo. Las precipitaciones esperadas son:

Lluvias torrenciales (150-250 mm): Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias muy fuertes (50-75 mm): Campeche.
Además, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica vientos con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Quintana Roo y el oriente de Yucatán. Las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones ante los efectos de la tormenta.