Tornado en Iowa dejó al menos 35 heridos Y 5 muertos

Un tornado destruyó completamente casas y arrancó árboles de raíz en Greenfield, Iowa, una localidad de 2,000 habitantes.

Las autoridades informaron que al menos 5 personas murieron y 35 resultaron heridas. La evaluación de daños continúa en esta comunidad, ubicada a 60 millas al suroeste de Des Moines.

El Departamento de Seguridad Pública de Iowa informó del recuento de víctimas tras un día de búsqueda entre los escombros. “Queremos asegurarnos de que se contabilice a todas las personas”, dijo el sargento Alex Dinkla.

De las 35 personas heridas, al menos 14 fueron trasladadas a hospitales fuera del condado.

Las imágenes muestran destrucción total: casas reducidas a astillas, árboles arrancados, vehículos aplastados y escombros por todas partes. Algunas turbinas eólicas en las afueras también fueron derribadas.

La gobernadora Kim Reynolds declaró una emergencia por desastre para 15 condados y está buscando asistencia federal. Entre los edificios dañados en Greenfield está un hospital, por lo que se creó un centro médico improvisado y algunos heridos fueron trasladados a otros hospitales.

El representante estatal Ray Sorensen mencionó que varios residentes usaron sus vehículos para transportar a los heridos. “Sacamos a un hombre de entre los escombros y lo llevamos en una camilla improvisada a la parte trasera de un camión”, dijo.

Se pronostican más tormentas eléctricas severas y tornados en varias partes de Texas y otros estados. El Servicio Meteorológico Nacional informó de tres tornados en Texas el miércoles por la noche, sin reportes inmediatos de muertes o heridos.

Otro sistema de tormentas podría generar tornados en Nueva York, Pensilvania, Maryland y Virginia.