Trabajadores de la UES votan en poner fin a la huelga que estallo el pasado lunes

El sindicato de trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora (UES) votó a favor de suspender la huelga, con 656 votos a favor y 268 en contra. Esto permitirá que los alumnos vuelvan a clases.

La votación se llevó a cabo el 3 de mayo como parte del pliego petitorio de 2024. Hubo acuerdo entre los trabajadores de diferentes campus y las autoridades.

La Rectoría tuvo 15 votos a favor y 2 en contra; Benito Juárez, 13 a favor y 25 en contra; San Luis Río Colorado, 17 a favor y 140 en contra; Navojoa, 20 a favor y 143 en contra; Hermosillo, 199 a favor y 198 en contra.

“Es decir el 70% de los trabajadores se manifestó por no continuar con este movimiento de huelga. “Esto se logró gracias al apoyo de la autoridad, a la generosidad del señor Gobernador que nos planteó posibilidades muy benéficas para los trabajadores, consecuentemente esto fue valorado por todos los trabajadores sindicalizados y tomamos esta determinación”, afirmó.

El sindicato aceptó los ofrecimientos de la institución, que incluyen un incremento del 4% al salario y un 2% a prestaciones, además de prestaciones como terapias para personas con discapacidad y el reconocimiento de bases.

Martín Terán, secretario general de Sutues, agradeció la disposición y voluntad del gobernador Alfonso Durazo para resolver las demandas de los trabajadores.

“Lo adicional este último ofrecimiento da estabilidad a una serie de compañeros, por ejemplo con basificaciones, otras percepciones para otro grupo de compañeros, homologaciones, promociones y una serie de beneficios”, indicó.

“Hacemos un llamado para que de ser posible, obviamente respetando los tiempos de los tribunales”, dijo, “el próximo lunes ya pudieran reanudarse las clases y todos los compañeros podamos regresar a las actividades normales”.