Nacional

Trabajadores del Poder Judicial protestan frente a Palacio Nacional y exigen diálogo con Sheinbaum

Ciudad de México. Con tambores, platillos musicales y megáfonos, más de 100 trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) protestaron la mañana de este martes frente a Palacio Nacional. La manifestación fue en rechazo a la reforma judicial y para exigir un diálogo directo con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“¡Suspensión, suspensión, Claudia acata la suspensión!”, coreaban los manifestantes, en referencia a la suspensión que diversos jueces han ordenado sobre algunos aspectos de la reforma. Entre las pancartas se podían leer mensajes críticos, parafraseando el eslogan de Sheinbaum: “No llegamos todas, faltan juezas y magistrados de carrera judicial que rompieron techos de cristal”, decía una de ellas.

Los manifestantes llegaron a la explanada del Zócalo minutos después de las 7 de la mañana y, hasta las 9:15 horas, mantenían su protesta con consignas como “reforma judicial, retroceso nacional”. La inconformidad surge por lo que consideran un ataque a la autonomía del Poder Judicial y por los impactos que las reformas podrían tener en su estructura y operatividad.

Además, desplegaron una lona en la que pedían diálogo con la jefa de gobierno: “Claudia Sheinbaum, trabajadores del PJF te pedimos diálogo. Nadie ha escuchado nuestra voz”. Los trabajadores exigen que se respete la independencia judicial y que se tomen en cuenta sus preocupaciones antes de avanzar con los cambios propuestos.

Hasta el momento, no ha habido respuesta oficial por parte de las autoridades locales ni federales a la solicitud de diálogo por parte de los manifestantes.