Nacional

Tras 20 años preso, absuelven a Israel Vallarta del caso Cassez

Una jueza del Estado de México dictó sentencia absolutoria a favor de Israel Vallarta, quien pasó 20 años en prisión preventiva acusado de secuestro y delincuencia organizada. La jueza Mariana Vieyra Valdés concluyó que no se pudo acreditar la responsabilidad del acusado en los delitos de secuestro, delincuencia organizada y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

La liberación fue confirmada por su esposa, Mary Sainz, quien invitó al público a acompañarla al penal del Altiplano para atestiguar la salida de su pareja.

El caso Vallarta-Cassez
Israel Vallarta fue detenido en diciembre de 2005 junto a su entonces pareja, la ciudadana francesa Florence Cassez. Ambos fueron señalados de liderar la banda de secuestradores “Los Zodiaco”. El caso se convirtió en uno de los más mediáticos y polémicos en la historia judicial de México, especialmente después de que se revelara que el operativo de su detención, liderado por el entonces titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Genaro García Luna, había sido un montaje televisivo.

Florence Cassez fue liberada en 2013, después de que el Gobierno de Francia interviniera. Por su parte, Vallarta denunció haber sido torturado física y psicológicamente por Luis Cárdenas Palomino, entonces director de Investigación Policial de la AFI, para obligarlo a confesar ser el líder de la banda. Vallarta pasó 20 años en prisión preventiva, donde denunció confinamiento en celdas de castigo, incomunicación y falta de atención médica.

Piden reconocimiento de inocencia
La esposa de Vallarta, Mary Sainz, exigió al Gobierno Federal que la presidenta Claudia Sheinbaum reconociera públicamente la inocencia de su esposo en una conferencia matutina. “Estos 20 años no se van a recuperar, pero al menos de una forma reconozca esta aberración que cometieron con el caso Israel”, expresó.

Durante la “Mañanera del Pueblo”, la presidenta Sheinbaum reconoció que la detención fue un montaje y que el caso tuvo un origen “muy irregular”. Al ser cuestionada sobre si habría una reparación del daño, la mandataria señaló que Vallarta tendría que solicitarla. Al respecto, Mary Sainz mencionó que aún no ha discutido el tema con él.