Tras tormenta en Brasil menores se encuentran en albergues separados de sus padres

Los menores se encuentran separados de sus padres debido a las inundaciones en el sur de Brasil están siendo ubicados en albergues y se está utilizando las redes sociales para reunirlos con sus familias.

En la provincia de Rio Grande do Sul, una de las más afectadas, se están llevando a cabo evacuaciones. Se estima que 104 niños quedaron separados de sus padres a causa de las tormentas.

El daño en la ciudad de Canoas fue tan grave que algunas familias quedaron incomunicadas, por lo que los voluntarios están utilizando las redes sociales para ayudar en la reunificación familiar. Además, están utilizando canoas para trasladarse debido a las condiciones de las calles.

Según la Defensa Civil, la catástrofe climática ha dejado un saldo de 95 muertos, 131 desaparecidos y 372 heridos. En más de 400 municipios afectados, incluyendo Porto Alegre, casi 160 mil personas han sido evacuadas de sus hogares debido a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias.

La escasez de agua potable es una preocupación importante en medio de las inundaciones. Las personas están haciendo cola para obtener agua de los pocos grifos disponibles en algunos barrios, como en Alvorada, al este de Porto Alegre.

El suministro de agua se ha interrumpido en algunas áreas, como en el barrio de Jardim de Aparecida, donde Thiago Oliveira, obrero de 28 años, y otros tres niños están esperando poder obtener agua potable. Solo una de las seis centrales que abastecen de agua a la región portoalegrense está en funcionamiento, y no hay una previsión clara de cuándo se restablecerá completamente el servicio. En Porto Alegre y su región metropolitana viven alrededor de 3.5 millones de personas.

“Llevamos tres días sin comer y acabamos de conseguir esta manta. Estoy con gente que ni siquiera conozco, no sé dónde está mi familia”, dijo en un albergue un joven que se identificó como Ricardo Junior a las afueras de Eldorado do Sul, a 17 kilómetros de la capital de la provincia de Porto Alegre.