Tras violencia en Chiapas deja sin elecciones a Pantelhó y Chicomuselo
Las instalaciones del Consejo Municipal Electoral de Chicomuselo, Chiapas, fueron incendiadas la madrugada del viernes, destruyendo la paquetería electoral para las elecciones del domingo.
Debido a la falta de seguridad y los actos de violencia, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas decidió no realizar elecciones en Pantelhó y Chicomuselo.
En una sesión urgente, se determinó eliminar todas las casillas en estos municipios.
La consejera presidenta provisional, María Magdalena Vila Domínguez, lamentó la violencia y la imposición de intereses de unos pocos sobre el derecho al voto libre y pacífico de los ciudadanos.
El IEPC ha intentado garantizar la celebración de elecciones, pero algunos hechos han superado su control. Vila Domínguez llamó a la civilidad y a evitar la violencia por ambiciones de poder. Representantes de partidos políticos también pidieron a las autoridades de seguridad que aseguren un proceso electoral tranquilo y rechazaron el uso de la fuerza y la violencia.
El Consejo General del IEPC también aprobó la disolución de los Consejos Municipales de Pantelhó y Chicomuselo.
Ahora, el Congreso del Estado de Chiapas debe decidir si se celebrarán elecciones extraordinarias o se designará un consejo municipal.