Trasladan al ‘Menchito’ a cárcel de máxima seguridad en Colorado, EE.UU.
Rubén Oseguera González, alias El Menchito e hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad ADX Florence de Colorado, considerada una de las más restrictivas en Estados Unidos.
Milenio detalló que El Menchito se encuentra se encuentra bajo las Medidas Administrativas Especiales (SAMs), las cuales lo mantienen aislado de la población general de la penitenciaría, limitan su contacto con el exterior y también su estadía fuera de su celda.
“Está en completo aislamiento, sin contacto con otros internos, las visitas con su familia son muy limitadas, sin ningún contacto con el exterior, con un número restringido de minutos para llamadas al mes. Es tan malo como un encarcelamiento podría ser, y creo que innecesario”, apuntó el abogado de Oseguera González, Jan Ronis.
La prisión ADX Florence de Colorado, que alberga a reos de alta peligrosidad, es conocida por sus duras restricciones para quienes se encuentran ahí.
“Es realmente una atrocidad que solo porque alguien reciba una sentencia significativa, esta persona deba ser torturada todo el tiempo. Y ponerlos en la ADX es el mismo infierno. No está respaldado por su historial o su comportamiento, y creo que fue hecho solamente para imponer un castigo adicional no contemplado por la corte al momento de su sentencia”, señaló el litigante.
En dicha prisión se encuentran otros criminales mexicanos como Joaquín Chapo Guzmán Guzmán; Alfredo Beltrán Leyva El Mochomo, fundador y ex líder de los Beltrán Leyva; Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública señalado por ayudar a cárteles.
Rubén Oseguera González, alias El Menchito, segundo al mando del CJNG fue sentenciado en marzo de 2025 a cumplir cadena perpetua en Estados Unidos por narcotráfico y armas.
El líder criminal de 35 años de edad fue encontrado culpable en septiembre de 2024 de conspirar para importar y distribuir cocaína y metanfetamina a EE.UU. y utilizar un arma de fuego en una conspiración de drogas, dos de los cuatro cargos de los que se le acusó.
Oseguera González estaba acusado de dirigir entre 2007 y 2017 “una organización internacional de tráfico de drogas responsable de importar grandes cantidades de metanfetamina y cocaína de México a los Estados Unidos”, según documentos judiciales.
A pesar de su corta edad se había convertido en segundo al mando del CJNG, considerado desde febrero de 2025 por el Gobierno de Donald Trump como una organización terrorista