Nacional

Tren Maya sufre “percance de vía” en Izamal, Yucatán

El director general del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, confirmó un incidente ocurrido el 19 de agosto en la Estación Izamal, Yucatán, que calificó como un “percance de vía” y no un descarrilamiento. Lozano Águila aseguró que los 261 pasajeros de los trenes 304 y 307 involucrados se encuentran bien y que no se reportaron lesiones significativas.

Falla en el sistema de cambio de vía
En una conferencia de prensa, el funcionario explicó que el incidente se debió a una “anomalía” en el diseño ferroviario. Al pasar por la estación, un aparato de vía que no debió haberse activado cambió de posición, provocando que un “bogie” (el conjunto de ruedas y ejes de un vagón) se saliera de la vía. Lozano Águila detalló que solo uno de los bogies del tercer coche del tren se vio afectado.

El director del Tren Maya señaló que la falla ha sido reportada a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se realice una investigación pericial. A pesar del suceso, los protocolos de emergencia funcionaron adecuadamente y la maquinista logró detener el tren de inmediato.

Servicio de pasajeros sin interrupciones
Óscar David Lozano afirmó que se ofreció a los usuarios afectados la opción de continuar su trayecto en otro tren o de esperar un “tren especial” para seguir su recorrido. Además, aseguró que el incidente no interrumpió los servicios regulares del Tren Maya para el resto del día.