Tres niños mueren por el frío extremo mientras caminaban en Afganistán
Tres niños de entre 9 y 12 años fallecieron el viernes debido al frío extremo mientras caminaban entre dos aldeas en el noreste de Afganistán en medio de una intensa nevada, según informaron este sábado las autoridades locales de la provincia de Badakhshan.
Zabiullah Amiri, director adjunto del Departamento de Información y Cultura de Badakhshan, confirmó que el incidente ocurrió en el área de Nawabad Siyab, en el distrito de Raghistan, mientras los niños se dirigían hacia la aldea de Colar, un trayecto estimado en dos horas a pie.
“Desafortunadamente, tres niños perdieron la vida debido a la fuerte nieve y al intenso frío”, lamentó Amiri.
Un cuarto joven, de mayor edad, logró sobrevivir a las adversas condiciones meteorológicas, informaron las autoridades.
Un país de retos geográficos y climáticos
Afganistán, conocido por su geografía montañosa dominada por cordilleras como el Hindú Kush y el Pamir, presenta grandes desafíos para sus habitantes, especialmente en zonas rurales donde las infraestructuras son limitadas y las rutas de transporte siguen siendo rudimentarias.
El frío invernal en estas regiones puede ser implacable, y la combinación de escasas redes de apoyo, pobreza y fenómenos climáticos extremos agravan la vulnerabilidad de las comunidades.
Un llamado a mejorar las condiciones locales
A pesar de décadas de conflictos, las autoridades locales y organizaciones internacionales han señalado la necesidad urgente de mejorar las infraestructuras y los servicios básicos en Afganistán. Sin embargo, las limitaciones económicas y políticas del país hacen que el progreso sea lento.
Este trágico incidente pone nuevamente de manifiesto las difíciles condiciones de vida de las comunidades afganas, particularmente aquellas que habitan en zonas remotas, y la urgente necesidad de soluciones sostenibles para mitigar los efectos de los inviernos extremos.