Internacional

Trump acusa a medios de beneficiarse de fondos de Usaid en medio del desmantelamiento de la agencia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a medios de comunicación, como Politico, de haber recibido parte de los “miles de millones de dólares” que, según él, fueron “robados” de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) y utilizados como pago para favorecer a los demócratas en su cobertura informativa.

En un mensaje publicado en su red Truth Social, Trump afirmó que Politico habría recibido ocho millones de dólares y cuestionó si otros medios como The New York Times también fueron beneficiados.

“Puede ser el mayor escándalo de todos ellos, quizás el mayor de la historia. Los demócratas no pueden escapar de este. Es demasiado grande y demasiado sucio”, escribió el mandatario en mayúsculas.

Cierre de Usaid y reestructuración del gobierno

Las acusaciones de Trump se producen en un momento clave, luego de que el lunes pasado se anunciara el cierre de las oficinas de Usaid en Washington y la suspensión de sus actividades. Elon Musk, quien lidera una reforma gubernamental para hacer el Estado “más eficiente”, informó que Trump aprobó el desmantelamiento de la agencia.

El mismo día, el secretario de Estado, Marco Rubio, fue designado como director interino de Usaid mientras se concreta su reestructuración.

Una agencia clave en la cooperación internacional

Usaid, fundada en 1963, es una agencia independiente del gobierno encargada de administrar la cooperación y asistencia humanitaria de EE.UU. Su presupuesto ascendió a 50 mil millones de dólares en 2023 y cuenta con cerca de 10 mil empleados en todo el mundo.

A lo largo de los años, la agencia ha sido objeto de controversia por la financiación de proyectos en el extranjero, algunos de los cuales han sido señalados como intentos de desestabilización de gobiernos.

El desmantelamiento de Usaid y las acusaciones de Trump podrían tener implicaciones en la política exterior estadounidense, particularmente en la cooperación con naciones aliadas y el financiamiento de programas internacionales.