Trump advierte a Irán: “Serían aniquilados” si atentan contra su vida
Washington, D.C. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó en claro que, en caso de que Irán intente atentar contra su vida, el país será “aniquilado”. Las declaraciones se dieron durante una rueda de prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde Trump firmó un memorando para intensificar las presiones sobre Teherán.
“He dejado instrucciones: si lo hacen, serán aniquilados, no quedará nada”, afirmó Trump, al tiempo que reiteró su postura firme respecto a la política de su administración hacia Irán.
El comentario de Trump se produce en un contexto de creciente tensión con Irán. En noviembre pasado, el Departamento de Justicia de EE.UU. anunció que había frustrado un complot iraní para asesinar al presidente antes de las elecciones presidenciales. Según las autoridades estadounidenses, Irán habría ordenado a Farhad Shakeri, un ciudadano de 51 años, vigilar y eventualmente asesinar a Trump. Shakeri, según el gobierno de EE.UU., se encuentra prófugo en Irán.
El memorando firmado por Trump restablece una política más agresiva contra Irán, con el objetivo de evitar que el país adquiera armas nucleares y limitar sus exportaciones de petróleo. Durante la rueda de prensa, el presidente subrayó que Irán no debe tener acceso a armamento nuclear y que Estados Unidos tiene el derecho de bloquear las ventas de petróleo iraní a otros países.
Estas declaraciones se dieron antes de su reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con quien Trump discutirá, entre otros temas, la creciente tensión con Irán, que el año pasado atacó a Israel en dos ocasiones mediante misiles y drones. El vínculo entre Estados Unidos e Israel en torno a la cuestión iraní sigue siendo una de las prioridades diplomáticas de la administración Trump.