Internacional

Trump afianza relación con Putin mientras refuerza planes contra China

Rusia demandó este martes a Ucrania “garantías claras” de seguridad para considerar la reactivación de la Iniciativa del Mar Negro, tras las recientes negociaciones entre representantes rusos y estadounidenses en Riad, Arabia Saudita.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que el Kremlin no confía en la palabra del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

“Nuestra postura es simple: no podemos fiarnos de la palabra de esa persona”, declaró Lavrov en una entrevista con el Canal Uno de la televisión rusa.

El diplomático sostuvo que cualquier acuerdo viable debe provenir directamente de Washington, ya que considera que Zelenski y su equipo “solo acatan órdenes de Estados Unidos”.

“Me parece que nuestros socios estadounidenses captaron nuestra señal”, añadió.

Lavrov confirmó que la reanudación de la Iniciativa del Mar Negro fue uno de los temas clave en las conversaciones entre Moscú y Washington en Riad. El diálogo se produjo tras un reciente contacto telefónico entre los presidentes Vladímir Putin y Donald Trump.

“Como dijo el presidente, nosotros estamos a favor de la reanudación de la iniciativa, aunque en un formato más aceptable para todos”, señaló Lavrov.

El ministro enfatizó que Rusia no permitirá “ambigüedades” en un eventual acuerdo y que su país busca un mercado de cereales y fertilizantes “previsible, sin interferencias occidentales”.

“No solo queremos obtener beneficios con estas exportaciones, sino que nos preocupa la situación alimentaria en los países de África”, subrayó.

Lavrov recordó que Rusia mantiene contacto con la ONU sobre este tema y que el memorando con la organización para eliminar obstáculos a la exportación de cereales y fertilizantes rusos “permanece vigente hasta julio”.

La Iniciativa del Mar Negro, en vigor entre junio de 2022 y julio de 2023, permitía la exportación de granos desde puertos ucranianos con garantías de seguridad, pero Moscú la abandonó alegando el incumplimiento de sus condiciones.

Hasta ahora, Rusia ha rechazado una tregua total en el conflicto con Ucrania, como han propuesto Kiev, EE.UU. y Europa, y únicamente ha decretado una “tregua energética unilateral”.