Trump afirma que declarará a los carteles del narcotráfico como organizaciones terroristas
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que, al asumir el poder el próximo 20 de enero, declarará a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras. Durante un foro organizado por la organización ultraconservadora Turning Point en Phoenix, Arizona, el republicano prometió que expulsará a todos los miembros de pandillas extranjeras y desmantelará las redes criminales operativas en suelo estadounidense.
“Lo haré de inmediato. Designaré a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras y toda esta red criminal será desmantelada, deportada y destruida”, afirmó Trump.
El exmandatario, quien gobernó entre 2017 y 2021, reiteró sus acusaciones contra otros países por enviar a Estados Unidos a narcotraficantes. Mencionó específicamente a la banda venezolana Tren de Aragua, que, según él, tiene presencia en la ciudad de Aurora, Colorado.
Además, Trump defendió la postura de un sector del Partido Republicano que aboga por considerar a los narcotraficantes como terroristas e incluso intervenir militarmente en territorio mexicano. Esta propuesta ha sido rechazada tajantemente por el Gobierno de México, que ha advertido sobre la defensa de su soberanía.
En su intervención, Trump también hizo mención a una reciente conversación con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a quien describió como “una mujer encantadora”. Sin embargo, subrayó que le expresó que México debe frenar el tráfico de drogas en la frontera. “He hablado con la presidenta Sheinbaum y le dije: ‘No pueden hacerle esto a nuestro país’”, señaló.
El republicano, quien en el pasado amenazó con imponer aranceles a México y Canadá si no se controlaba la migración y el narcotráfico, recalcó la urgencia de frenar la entrada de sustancias como el fentanilo, que han causado miles de muertes por sobredosis. Además, adelantó que su administración lanzará campañas publicitarias para advertir sobre los peligros del consumo de drogas.
Por su parte, México ha insistido en que Estados Unidos debe abordar la demanda interna de drogas como un problema de salud pública, en lugar de centrarse exclusivamente en el tráfico en la frontera.