El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que aplicará un arancel del 50 % a las aeronaves procedentes de Canadá si Ottawa no corrige lo que calificó como una negativa “injusta e ilegal” a certificar varios modelos de jets fabricados por la empresa estadounidense Gulfstream Aerospace.
En una publicación en su red Truth Social, Trump acusó a las autoridades canadienses de bloquear la certificación de los aviones Gulfstream 500, 600, 700 y 800, lo que, según él, impide su acceso al mercado canadiense. Como medida de presión, anunció que Estados Unidos retirará la certificación de aeronaves comerciales diseñadas en Canadá, incluidos los jets Bombardier Global Express, y que impondrá los gravámenes si la situación no se corrige “de inmediato”.
“Si, por cualquier motivo, esta situación no se corrige de inmediato, voy a imponer a Canadá un arancel del 50 % sobre todas y cada una de las aeronaves vendidas en Estados Unidos”, afirmó el mandatario.
La amenaza se produce en medio de tensiones comerciales crecientes entre Washington y Ottawa, que esta misma semana se habían intensificado por otros posibles aranceles relativos a acuerdos comerciales de Canadá con terceros países. Trump también sostuvo una llamada con el primer ministro canadiense, Mark Carney, en la que abordaron temas como Ucrania, el Ártico, Venezuela y la próxima revisión del T-MEC.
También te puede interesar: https://fm105.com.mx/trump-anunciara-este-viernes-a-su-candidato/

