Internacional

Trump amenaza con nuevas sanciones a Putin tras ataques a civiles en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este sábado con imponer nuevas sanciones al mandatario ruso, Vladímir Putin, luego de que en los últimos días el Kremlin lanzara misiles contra zonas civiles, ciudades y pueblos en Ucrania, intensificando la violencia en el conflicto.

A través de un mensaje publicado en su red social Truth Social, Trump advirtió que “demasiada gente está muriendo” y sugirió que Putin podría no estar interesado en frenar la guerra. “Putin no tenía ninguna razón para disparar misiles contra zonas civiles. Me hace pensar que tal vez él no quiere parar la guerra (…) y tiene que ser tratado de manera diferente, ¿a través de la ‘banca’ o ‘sanciones secundarias’? ¡¡¡Demasiada gente está muriendo!!!”, escribió.

El mensaje fue difundido mientras el mandatario estadounidense viajaba de regreso a Washington tras asistir en el Vaticano al funeral del papa Francisco.

Antes del funeral, Trump sostuvo una reunión de aproximadamente 15 minutos con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en uno de los salones ceremoniales de la basílica de San Pedro. Según Steven Cheung, director de comunicaciones de la Casa Blanca, la conversación fue calificada como “muy productiva”. Posteriormente, ambos líderes también sostuvieron breves encuentros con el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro británico Keir Starmer.

En un extenso pronunciamiento en Truth Social, Trump reiteró sus críticas a los expresidentes Barack Obama y Joe Biden, a quienes responsabilizó del origen del conflicto. “Esta es la guerra de Joe Biden, el dormilón, no la mía. Fue un perdedor desde el primer día. Esto nunca debió haber sucedido y no lo habría hecho si yo hubiera sido presidente en ese momento”, afirmó.

El presidente estadounidense también aprovechó para arremeter contra los medios de comunicación, en particular contra The New York Times. Criticó a su corresponsal en la Casa Blanca, Peter Baker, acusándolo de promover “peticiones ridículas” para Ucrania, como la recuperación de Crimea, y aseguró que, sin importar la calidad de cualquier acuerdo que logre respecto al conflicto, la prensa tradicional lo criticará.

Mientras el conflicto en Ucrania se recrudece, Trump reafirma su intención de endurecer la postura de Estados Unidos hacia Rusia, presionando para poner fin a la guerra mediante nuevas medidas económicas.