Internacional

Trump anuncia arancel del 50 % al cobre que entrará en vigor el 1 de agosto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este miércoles que los aranceles del 50 % impuestos el martes a las importaciones de cobre entrarán en vigor a partir del 1 de agosto de 2025, tras una evaluación sobre seguridad nacional.

A través de su red social Truth Social, Trump indicó:

“Anuncio un arancel del 50 % sobre el cobre, vigente a partir del 1 de agosto de 2025, tras recibir una rigurosa evaluación de seguridad nacional”.

Este nuevo gravamen forma parte de una serie de medidas proteccionistas aplicadas por su administración, similares a los aranceles ya vigentes para el acero y el aluminio. Además, Trump adelantó que está considerando imponer un arancel de hasta el 200 % para productos farmacéuticos si sus fabricantes no trasladan sus operaciones a territorio estadounidense.

“¿Por qué nuestros insensatos (¡y soñolientos!) ‘líderes’ diezmaron esta importante industria? Este arancel del 50 % revertirá la desconsiderada y la estupidez de la Administración Biden. Estados Unidos volverá a construir una industria del cobre dominante. ¡ESTA ES, DESPUÉS DE TODO, NUESTRA EDAD DE ORO!”, agregó el mandatario.

Aunque la administración Trump había adelantado meses atrás que preparaba aranceles para el cobre, hasta este martes no se habían dado detalles específicos sobre el alcance y la fecha de entrada en vigor.

Este anuncio se da justo antes de que expire el plazo otorgado a los socios comerciales para negociar nuevos acuerdos que sustituyeran los aranceles recíprocos. Hasta ahora, Washington ha cerrado pactos con China, Reino Unido y Vietnam, y ha extendido hasta el 1 de agosto una tregua de 90 días anunciada en abril.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, en 2024 el país importó casi la mitad del cobre que consume, principalmente de Chile y Canadá, por lo que el impacto de este nuevo arancel en los mercados y en las cadenas de suministro será vigilado de cerca.