Trump anuncia aranceles del 25% a semiconductores y farmacéuticas y advierte que seguirán subiendo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este martes que los nuevos aranceles para automóviles que planea imponer a partir del 2 de abril rondarán el 25%, al tiempo que adelantó que los gravámenes a semiconductores y productos farmacéuticos también serán del 25% o más y aumentarán considerablemente durante el año.
“Probablemente lo diré el 2 de abril, pero será en torno al 25%”, afirmó desde Mar-a-Lago, en un acto de firma de órdenes ejecutivas.
Además, justificó su decisión al señalar que la Unión Europea ha sido “muy injusta” con Estados Unidos, alegando un déficit comercial de 350.000 millones de dólares con el bloque.
“No se llevan nuestros coches, no se llevan nuestros productos agrícolas, no se llevan casi nada. Vamos a tener que arreglar eso y lo vamos a hacer”, subrayó.
Negociaciones con la Unión Europea
Las declaraciones de Trump llegan un día antes de que el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, se reúna en Washington con los principales responsables del sector en el Gobierno estadounidense, entre ellos el secretario de Comercio, Howard Lutnick, el representante comercial, Jamieson Greer, y el principal asesor económico de Trump, Kevin Hassett.
El portavoz del bloque europeo, Olof Gill, indicó este martes que la UE está dispuesta a negociar, pero advirtió que está lista para defender sus intereses si es necesario.