El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que viajará a Israel y posteriormente a Egipto, en el marco del acuerdo de liberación de rehenes y retiro parcial de tropas logrado con Hamás a media semana.
“Iré a Israel (…) hablaré con el Knesset (Parlamento israelí) y luego también iré a Egipto,” afirmó el mandatario durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.
Aunque Trump no detalló el itinerario de su viaje, recordó que la liberación de rehenes comenzará el próximo lunes, como parte de los puntos acordados entre Israel y Hamás. El presidente republicano había sido el encargado de anunciar el acuerdo de paz temporal, logrado tras semanas de negociaciones mediadas en gran parte por su Administración.
El pacto contempla un alto el fuego temporal, la liberación de los rehenes en poder de Hamás, la retirada parcial de las tropas israelíes de Gaza y la apertura de canales humanitarios para el suministro de alimentos y medicinas en la región.
Según el medio digital estadounidense Axios, Trump planea organizar una especie de cumbre sobre Gaza en Egipto a inicios de la próxima semana. Esta iniciativa buscaría coordinar la asistencia internacional, supervisar la reconstrucción de Gaza y crear mecanismos de monitoreo para asegurar el cumplimiento del alto el fuego, reforzando el papel de Estados Unidos como mediador en el conflicto.




