Trump cambia de postura y afirma que Ucrania puede ganar la guerra
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado un giro significativo en su postura sobre la guerra en Ucrania. Tras meses de abogar por negociaciones de paz que implicarían cesiones territoriales, Trump ahora afirma que Ucrania está en condiciones de ganar el conflicto y recuperar sus territorios ocupados por Rusia.
En una publicación en su plataforma Truth Social, el mandatario expresó: “Ucrania podrá recuperar su país en su forma original y, quién sabe, ¡quizás incluso ir más allá! Putin y Rusia están en graves problemas económicos, y este es el momento de que Ucrania actúe”.
Motivos del cambio y reunión en la ONU
La nueva postura de Trump surge después de reuniones separadas con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Trump justificó su cambio de opinión señalando que, tras analizar la situación militar y económica, ha llegado a la conclusión de que Rusia ha demostrado ser un “tigre de papel”. Afirmó que “Rusia lleva tres años y medio luchando sin rumbo en una guerra que una auténtica potencia militar debería haber ganado en menos de una semana”.
Apoyo y futuro del conflicto
El presidente estadounidense indicó que Ucrania puede lograr la victoria con el apoyo de la Unión Europea y la OTAN. Añadió que, aunque desea lo mejor para ambos países, Estados Unidos seguirá suministrando armas a la OTAN para que esta las utilice como considere necesario. Trump también predijo que los ciudadanos rusos terminarán por descubrir la “verdadera naturaleza” de la guerra debido a los problemas económicos y el gasto militar.