Trump concede indulto total e incondicional a dos policías condenados por la muerte de Karon Hylton-Brown
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que ha otorgado un indulto total e incondicional a Andrew Zabavsky y Terence Sutton, los dos oficiales de policía condenados en septiembre de 2024 por la muerte del joven afroamericano Karon Hylton-Brown.
Hylton-Brown, de 20 años, murió tras ser perseguido por los dos agentes en Washington, D.C., el 23 de octubre de 2020. La persecución se originó después de que Hylton-Brown, quien conducía una moto sin casco, desobedeciera la orden de detenerse. La persecución de más de 10 manzanas, realizada a “velocidades irrazonables” e incluso en sentido contrario por una calle de sentido único, terminó trágicamente cuando Hylton-Brown fue atropellado por un automovilista ajeno a la persecución. Los dos agentes acordaron encubrir el incidente para evitar investigaciones, lo que resultó en cargos de asesinato en segundo grado y conspiración para obstruir la justicia.
Terence Sutton fue condenado a 66 meses de prisión por asesinato en segundo grado, conspiración para obstruir la justicia y obstrucción de la misma, mientras que Andrew Zabavsky recibió 48 meses de cárcel solo por los dos últimos cargos.
El indulto otorgado por Trump no es el único que ha firmado desde su regreso al poder. El mismo día de su investidura, el presidente concedió indultos y conmutaciones a más de mil 500 personas vinculadas con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, en el que sus seguidores irrumpieron en el Congreso en un intento por frenar la ratificación de la victoria electoral de Joe Biden.
La decisión de Trump ha generado controversia, ya que muchos consideran que el indulto a los dos oficiales cuestionados refuerza la polarización en torno a la relación entre las fuerzas de seguridad y las comunidades afroamericanas en EE. UU.