Trump critica duramente a Jerome Powell y pide su despido como presidente de la Reserva Federal
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió contra el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, calificando sus informes de ser un “completo desastre” y exigiendo su despido inmediato. Trump cuestionó la gestión de Powell al frente de la institución financiera, particularmente en cuanto a la política de tipos de interés.
A través de un mensaje en su red social Truth, Trump expresó su descontento con la falta de acción del presidente de la Fed, insistiendo en que Powell debió haber recortado las tasas de interés mucho antes, al igual que lo ha hecho el Banco Central Europeo (BCE). “Jerome Powell debería haber bajado los tipos de interés, como el BCE, hace tiempo, pero sin duda debería bajarlos ahora. ¡El despido de Powell no puede esperar!”, publicó el mandatario estadounidense.
Trump también criticó el último informe emitido por Powell, el cual consideró un “completo desastre” al afirmar que el presidente de la Fed ha tomado decisiones tarde y erróneas. “Se espera que el BCE recorte los tipos de interés por séptima vez, y sin embargo, Jerome Powell, quien siempre llega DEMASIADO TARDE Y SE EQUIVOCA, emitió ayer un informe que fue otro, típico y completo desastre”, añadió.
El presidente de EE.UU. destacó que los precios de los productos como el petróleo y los alimentos, incluidos los huevos, han bajado, y señaló que Estados Unidos se está “enriqueciendo con aranceles”, haciendo referencia a sus políticas comerciales y arancelarias. Sin embargo, Powell ha argumentado que la inflación, aunque ha disminuido al 2.4% en marzo, aún está por encima del objetivo de la Fed del 2% y que es necesario un enfriamiento más sostenido de la economía antes de proceder con nuevos recortes de tasas.
En su informe más reciente, Powell subrayó que, aunque la economía de EE.UU. sigue mostrando signos de crecimiento, los datos disponibles apuntan a una desaceleración en el primer trimestre de 2025, un desarrollo que coincide con el contexto de la guerra comercial desatada por Trump. Actualmente, los tipos de interés de la Reserva Federal se encuentran en un rango de entre el 4.25% y el 4.5%.
Por otro lado, se espera que el BCE recorte los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual este jueves, lo que lo situaría en un 2.25%, en respuesta al débil crecimiento de la región, que Trump ha vinculado a su propia guerra comercial con Europa.