Trump debe aceptar relevancia del intercambio comercial: Salazar
Monterrey, NL. — Durante una conferencia de prensa en Monterrey, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó su confianza en que, de ganar la presidencia, Donald Trump reconocerá la importancia de la relación comercial entre ambos países. Aunque la retórica de Trump en campaña puede ser preocupante, Salazar destacó que la conexión entre Estados Unidos y México va más allá de la política y es fundamental para ambos países.
El diplomático subrayó que la relación bilateral no solo es económica, sino que se sustenta en vínculos “de persona a persona” que representan una fortaleza significativa en las relaciones internacionales. “Somos los socios número uno en toda la historia del mundo; eso no se puede echar atrás”, comentó Salazar, destacando el papel de los empresarios de Nuevo León, quienes —aseguró— seguirán siendo un pilar sólido en esta relación.
Salazar recordó también la vigencia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que estará activo hasta 2036 y sujeto a revisión en 2026 para posibles mejoras. Señaló que, en sus conversaciones con empresarios, ha enfatizado la necesidad de aprovechar las oportunidades de esta alianza y de reconocer los logros alcanzados hasta ahora en el marco del tratado.
Respecto a la seguridad, Salazar reconoció que este es uno de los mayores desafíos para México. En ese sentido, afirmó que el papel de Estados Unidos debe ser el de apoyar los esfuerzos del gobierno mexicano, siempre respetando la soberanía del país. Además, señaló que la presidenta Claudia Sheinbaum y su equipo son conscientes de esta situación y están trabajando para abordarla.
En la conferencia, el embajador estuvo acompañado de Javier Navarro, secretario general de Gobierno de Nuevo León; Emmanuel Loo, encargado de despacho de la Secretaría de Economía estatal, y Melissa Bishop, cónsul de Estados Unidos en Monterrey.