Internacional

Trump denuncia conflicto de intereses del FBI y pide investigación estatal por intento de asesinato en su contra

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó el lunes al Departamento de Justicia y al FBI de tener un “conflicto de intereses” en la investigación del intento de asesinato en su contra, ocurrido el 15 de septiembre en un campo de golf en Florida. En un comunicado difundido por su campaña, Trump pidió que la Fiscalía de Florida se haga cargo de las pesquisas, alegando un “mal manejo” por parte de las autoridades federales.

Trump, quien fue presidente entre 2017 y 2021, afirmó que el intento de asesinato —el segundo que sufre tras un atentado en Butler, Pensilvania, en julio— ha sido minimizado por el FBI. “Han estado obsesionados con ‘conseguir a Trump’ durante tanto tiempo”, declaró, al tiempo que criticaba los “casos falsos” en su contra.

El exmandatario argumentó que, si se hubiera manejado correctamente, los cargos contra el sospechoso, Ryan Routh, serían “mucho más graves”. Trump hizo referencia a la autorización del gobernador de Florida, Ron DeSantis, para llevar a cabo una investigación estatal sobre el caso. “Si el Departamento de Justicia y el FBI no pueden hacer su trabajo de manera honesta y sin prejuicios, Florida ya ha acordado tomar la iniciativa”, señaló.

En cuanto a los cargos actuales contra Routh, Trump consideró que son “un jalón de orejas”. Routh, de 58 años, permanece detenido y enfrenta hasta ahora dos cargos federales relacionados con armas de fuego, aunque los fiscales no descartan la posibilidad de presentar más cargos en su contra.

El mismo día, un magistrado federal aceptó la petición de los fiscales para denegar la libertad bajo fianza a Routh. Nuevas evidencias presentadas por el Departamento de Justicia incluyen una carta escrita por el sospechoso, donde admite su intención de asesinar a Trump: “Este fue un intento de asesinato de Donald Trump, pero lamento mucho haberles fallado”, escribió.

El día del incidente, un agente del Servicio Secreto encontró a Routh armado con un rifle semiautomático escondido detrás de arbustos en el campo de golf de Trump, mientras este se encontraba jugando con amigos en un hoyo cercano.