Trump descarta buscar un tercer mandato y respalda a Vance y Rubio como sus sucesores
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que, a pesar de los pedidos de simpatizantes para que aspire a un tercer cuatrienio, “no es algo que pretendo hacer”. En una entrevista con Meet the Press de NBC, Trump respaldó a su vicepresidente, J.D. Vance, y al secretario de Estado, Marco Rubio, como los candidatos más idóneos para continuar el proyecto Make America Great Again.
“Mucha gente quiere que lo haga. Es algo que, hasta donde sé, no está permitido. No sé si es constitucional… Pero no es algo que pretendo hacer”, declaró el mandatario sobre la posibilidad de burlar la Enmienda 22, que prohíbe a un presidente ser elegido más de dos veces.
Aunque el tema le entusiasma a algunos de sus seguidores, Trump aseguró estar concentrado en culminar “cuatro años excelentes” y dejar el cargo “a alguien, idealmente un gran republicano”. Reconoció que tanto Vance como Rubio “serían fantásticos” al frente del movimiento:
J.D. Vance: “Es un tipo fantástico y brillante… Ciertamente, dirías que alguien es el vicepresidente; si esa persona es sobresaliente, supongo que tendrá una ventaja”.
Marco Rubio: “Es genial para continuar con ‘Make America Great Again’”.
Pese a sus ocurrencias anteriores sobre métodos para superar el límite de dos mandatos, Trump advirtió que enmiendar la Constitución requeriría el respaldo de dos tercios del Congreso o de dos tercios de los estados, un proceso “muy difícil”.
Por otro lado, las Trump Stores ya comercializan artículos con el lema “Trump 2028”, pero el presidente relativizó esa campaña de merchandising: “Hay mucha gente que vende la idea de 2028, pero no es algo que yo busque”.
Con este mensaje, Trump busca reafirmar su legado y condicionar la sucesión dentro del Partido Republicano, al tiempo que pone fin a especulaciones sobre un insólito regreso a la Casa Blanca para un tercer mandato.