Trump dice que se debería publicar la información “creíble” del caso Epstein
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este martes que se debería hacer pública “cualquier cosa que sea creíble” relacionada con el caso del multimillonario Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual de menores.
“No entiendo por qué el caso de Epstein sería interesante para nadie. Es sórdido pero aburrido. Creo que solo la gente muy mala, incluyendo las noticias falsas, desearía que esto continuara. Pero dejen (que la gente) reciba la información creíble”, expresó el mandatario ante la prensa, momentos antes de abordar un avión rumbo a la Casa Blanca.
Trump reiteró que no comprende el interés de sus votantes en Epstein, ya que “lleva muerto mucho tiempo”.
Estas declaraciones se producen días después de que el Departamento de Justicia (DOJ) y el FBI concluyeran, tras una investigación, que no existen evidencias que vinculen a Epstein con una supuesta “lista de clientes” famosos que chantajeaba.
El documento divulgado el lunes confirmó también que Epstein se suicidó en prisión en 2019, desmintiendo teorías conspirativas difundidas principalmente en sectores de la derecha estadounidense, que sugieren un asesinato para proteger a conocidos del magnate, incluyendo al expresidente Bill Clinton (1993-2001).
Reacciones y controversias internas
Antes de viajar a Pensilvania, Trump aseguró que los archivos del caso fueron “inventados” por los expresidentes Barack Obama y Joe Biden.
Los seguidores más radicales del movimiento ‘Make America Great Again’ (MAGA) han expresado su insatisfacción con los resultados de la investigación, dado que Trump, junto con el fiscal Bondi y el subdirector del FBI Dan Bongino, prometieron revelar “la verdad” sobre el caso.
La investigación ha desatado también un conflicto interno entre el DOJ y el FBI: el equipo de Bondi acusa al de Bongino de filtrar información a la prensa conservadora para desacreditar la pesquisa, mientras que este último responsabiliza a la fiscal a cargo por el supuesto “fiasco”, según reportes de medios estadounidenses.
En una conferencia de prensa realizada este martes, Bondi evitó responder a las críticas y afirmó:
“Vamos a luchar para mantener a EE.UU. seguro y estamos luchando juntos como un equipo. Eso es lo más importante ahora”.