Internacional

Trump elige al veterano de guerra Michael Waltz como su asesor de Seguridad Nacional

Washington,- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha designado al congresista republicano Mike Waltz como su próximo asesor de Seguridad Nacional, destacando su experiencia en asuntos de seguridad y defensa como uno de los activos clave para su nueva administración. En un comunicado, Trump elogió a Waltz como “un experto en las amenazas que plantean China, Rusia, Irán y el terrorismo global”.

Con 50 años y una carrera militar que incluye su servicio como ex boina verde en las Fuerzas Especiales del Ejército, Waltz es actualmente representante por Florida en la Cámara de Representantes y es el segundo miembro del Congreso en ser reclutado para el gabinete de Trump, sumándose a Elise Stefanik, quien ocupará el cargo de embajadora ante las Naciones Unidas. Su experiencia en los Comités de Servicios Armados, Inteligencia y Asuntos Exteriores lo posiciona como una figura estratégica para abordar conflictos complejos como la guerra entre Rusia y Ucrania y la crisis en Gaza.

Waltz ha sido un firme defensor de la agenda de política exterior de Trump y se le conoce por su postura de “paz a través de la fuerza”, un enfoque que Trump ha promovido y que, según él, será fundamental para su segundo mandato que comenzará el 20 de enero de 2025. “¡Mike ha sido un firme defensor de mi agenda de política exterior de Estados Unidos primero y será un tremendo defensor de nuestra búsqueda de la paz a través de la fuerza!”, afirmó el presidente electo en su comunicado.

Además de su carrera legislativa y militar, Waltz ha tenido experiencia en el Pentágono, donde trabajó como asesor para los exsecretarios de Defensa Donald Rumsfeld y Robert Gates. Su elección se da en un contexto de crecientes tensiones internacionales, con China como potencial adversario económico y militar, y conflictos abiertos en Europa y el Medio Oriente.

Recientemente, Waltz también llamó la atención por apoyar públicamente la candidatura de la líder opositora venezolana María Corina Machado para el Premio Nobel de la Paz, firmando una carta dirigida al Comité Noruego del Nobel en agosto pasado.

Este nombramiento, el sexto en el equipo de gobierno de Trump, refuerza el perfil de seguridad y defensa de su administración, en una etapa en la que el presidente electo ha expresado su intención de consolidar la influencia estadounidense frente a los desafíos globales.