Trump exige disculpas a obispa que pidió misericordia para minorías en ceremonia de oración
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó públicamente que la obispa episcopaliana Mariann Edgar Budde, quien ofició la ceremonia religiosa por su investidura presidencial, se disculpe con los asistentes por haberle instado desde el púlpito a mostrar misericordia hacia los niños, inmigrantes y la comunidad LGTBI.
En su plataforma Truth Social, Trump calificó a Budde como una “radical de izquierda” y la acusó de ser una anti-trumpista declarada. Esto ocurrió tras la tradicional ceremonia de oración celebrada en la Catedral Nacional de Washington el martes, un evento que se lleva a cabo desde 1993 al día siguiente de la toma de posesión presidencial.
Declaraciones de la obispa
Durante la ceremonia, Budde pidió a Trump y al vicepresidente JD Vance “misericordia” hacia las minorías:
“Por los gays, lesbianas y niños transgénero”.
“Por quienes recogen nuestras cosechas, limpian nuestras oficinas, lavan platos en restaurantes o trabajan turnos nocturnos en hospitales”.
Además, subrayó que “la gran mayoría de los inmigrantes no son criminales, aunque no sean ciudadanos o no tengan la documentación apropiada”.
La reacción de Trump
Trump, visiblemente molesto, fue captado con una expresión de desagrado durante las palabras de Budde. En su mensaje en redes, señaló:
“La llamada obispa que habló en el Servicio Nacional de Oración era una radical de izquierda que odiaba a Trump. Tenía un tono desagradable y no era convincente ni inteligente”.
Contexto político
El mismo día de su regreso a la Casa Blanca, el 20 de enero, Trump firmó una serie de decretos, incluyendo la reanudación de deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados. Esto marca un punto de fricción con el llamado a la compasión expresado por Budde.
La ceremonia de oración, diseñada históricamente para unir al país tras una transición presidencial, se convirtió esta vez en un reflejo de las tensiones políticas y sociales que caracterizan al actual panorama en Estados Unidos.