Trump expresa furia contra Putin por críticas a Zelensky y amenaza con sanciones a Rusia
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó su enojo con el presidente ruso, Vladimir Putin, por cuestionar el liderazgo del mandatario ucranio, Volodymyr Zelensky, según informó la cadena NBC.
En una entrevista con la periodista Kristen Welker, de NBC, Trump aseguró que se molestó cuando Putin atacó la credibilidad de Zelensky, a quien el exmandatario estadounidense expulsó de la Casa Blanca el pasado 28 de febrero y calificó de dictador.
Welker relató en su programa Meet The Press que Trump la contactó directamente para expresar su malestar. Durante la conversación, el republicano advirtió que, si no logra alcanzar un acuerdo con Rusia para detener la guerra en Ucrania, y considera que Moscú es responsable del conflicto, impondrá aranceles secundarios a todo el petróleo ruso.
“Si compras petróleo a Rusia, no podrás hacer negocios en Estados Unidos”, enfatizó Trump. Pese a su descontento con Putin, aseguró que mantiene una buena relación con el líder ruso y que su enojo se disipará si el Kremlin “hace lo correcto”.
Acusaciones sobre Zelensky y Time
En medio de la polémica, el senador ruso Alexéi Pushkov publicó en su canal de Telegram que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) pagó 4 millones de dólares en 2022 a la revista Time para que nombrara a Zelensky como persona del año. “Precisamente de esto hablan las partidas de gastos de Usaid que se hicieron públicas. Y así se fabrica la información en Occidente”, afirmó Pushkov.
Trump también amenaza a Irán
Por otro lado, Trump advirtió que, si Irán no llega a un acuerdo con Estados Unidos sobre su programa nuclear, podría imponer aranceles secundarios y ordenar bombardeos contra el país. Durante la entrevista con NBC, el expresidente mencionó que existen conversaciones entre funcionarios de ambos países, pero no ofreció más detalles.
La respuesta desde Teherán no se hizo esperar. El presidente iraní descartó cualquier negociación directa con Washington respecto al programa nuclear, aunque se mostró abierto a conversaciones indirectas, según informaron fuentes oficiales iraníes.