Trump firma orden ejecutiva que prohíbe destinar fondos federales a ONGs extranjeras que practiquen el aborto
El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó este viernes una orden ejecutiva que prohíbe la asignación de fondos federales a organizaciones no gubernamentales extranjeras que practiquen o promuevan el aborto electivo. Esta medida reafirma la postura antiabortista de la Administración Trump y pone fin a políticas implementadas bajo el mandato de su predecesor, Joe Biden.
La orden ejecutiva firmada por Trump subraya que, desde hace casi 50 años, el Congreso de Estados Unidos ha promulgado anualmente leyes que impiden el uso de fondos federales para financiar la interrupción voluntaria del embarazo. Trump criticó que durante la Administración de Biden no se haya respetado este principio, por lo que ahora se toma la decisión de poner fin al “uso forzoso del dinero de los contribuyentes federales” para promover el aborto.
El presidente revocó específicamente dos órdenes ejecutivas de la Administración Biden. Una de ellas data de julio de 2022, cuando el Tribunal Supremo de EE.UU., de mayoría republicana, revocó la protección federal al aborto, permitiendo que los estados decidieran su propia política al respecto. Desde entonces, el aborto ha sido ilegal o severamente restringido en 23 de los 50 estados de EE.UU., según el Center for Reproductive Rights (CRR).
La orden de Biden había sido una respuesta a la “crisis sanitaria” generada por la revocación del derecho al aborto, con el objetivo de proteger el acceso a servicios críticos de salud reproductiva, incluyendo el aborto.
Además, Trump firmó otra orden ejecutiva para restablecer la política conocida como la Mexico City Policy, la cual prohíbe que los fondos federales sean destinados a organizaciones no gubernamentales extranjeras que realicen o promuevan abortos. Esta política, instaurada originalmente en 1984, había sido eliminada durante la presidencia de Biden.
Las medidas llegan en el mismo día en que se llevó a cabo una Marcha por la Vida en Washington, donde activistas en contra del aborto se manifestaron. En un mensaje en video, Trump prometió apoyar a estos activistas, afirmando que, en su segundo mandato, “volveremos a defender con orgullo a las familias y los derechos de los no nacidos”.