Trump invita a Netanyahu a visitar la Casa Blanca
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció este lunes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha invitado al mandatario israelí a la Casa Blanca el próximo martes 4 de febrero.
“El primer ministro Netanyahu es el primer líder mundial invitado a la Casa Blanca durante el segundo mandato del presidente Trump”, destacó el mensaje oficial del gobierno israelí.
La invitación se produce en medio de una tregua temporal en la Franja de Gaza, aunque hasta el momento Washington no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre la visita.
Trump, quien asumió su segundo mandato el pasado 20 de enero, ha sido enfático en su postura sobre la situación en Gaza, atribuyéndose logros como la liberación de rehenes israelíes retenidos por Hamás. Netanyahu, por su parte, fue uno de los primeros líderes internacionales en felicitar a Trump tras su victoria electoral en noviembre de 2024.
Desde el inicio de su segundo mandato, Trump ha adoptado medidas que favorecen a Israel, como el descongelamiento de un envío de bombas pesadas que había sido suspendido bajo la administración de Joe Biden. Además, en los últimos días, sugirió la reubicación de palestinos fuera de la Franja de Gaza.
El martes, Dorothy Shea, la representante interina de Estados Unidos ante la ONU, respaldó la decisión de Israel de ordenar el cierre de las oficinas de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Jerusalén Este, un territorio anexionado por Israel en 1980. Esta postura marca un contraste con la administración Biden, que, aunque ha mantenido su apoyo a Israel, ha defendido la labor de la UNRWA en Gaza.