En el marco del Foro Económico Mundial, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves el acta constitutiva de la Junta de Paz, un nuevo organismo internacional diseñado originalmente para supervisar su plan en Gaza, pero que ahora busca intervenir en conflictos globales.

Pese al despliegue, la iniciativa nace con una marcada división en la comunidad internacional: mientras líderes como Javier Milei (Argentina), Viktor Orbán (Hungría) y Santiago Peña (Paraguay) respaldaron el acto, las principales potencias europeas como Francia, Noruega y Suecia han rechazado integrarse.
El organismo cuenta con figuras clave como Jared Kushner, el secretario de Estado Marco Rubio y el ex primer ministro británico Tony Blair.
Durante la ceremonia, Trump arremetió contra la ONU, señalando que la organización no utiliza su “tremendo potencial” y asegurando que su Junta de Paz logrará un cambio “radical”.
La Casa Blanca afirma que 35 naciones se han unido, destacando a Israel y Egipto. Trump aseguró que Vladímir Putin aceptó sumarse, aunque el Kremlin no ha ratificado la información.
El secretario general, António Guterres, calificó la iniciativa como “amorfa” y limitó su respaldo estrictamente a las gestiones de paz en la Franja de Gaza.
Al cumplir un año de su segundo mandato, Trump presumió que bajo su gestión “el mundo es más rico, seguro y pacífico”, atribuyéndose el fin de diversos conflictos internacionales durante los últimos 12 meses.
También te puede interesar: https://fm105.com.mx/detienen-a-el-botox-lider-criminal-vinculado/