Internacional

Trump ordena revisar estándares de seguridad aérea tras accidente en Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva para evaluar las contrataciones y protocolos de seguridad en la aviación, señalando posibles fallos durante la administración de Joe Biden. La medida llega tras el accidente aéreo ocurrido ayer en Washington, donde un avión comercial y un helicóptero militar colisionaron, dejando un saldo trágico.

La orden instruye una “evaluación sistemática” del supuesto deterioro en los estándares de contratación y seguridad durante el mandato de Biden. Además, solicita medidas correctivas inmediatas, incluido el reemplazo de cualquier funcionario que no cumpla con los requisitos de calificación.

El accidente ocurrió cuando un avión con 60 pasajeros y cuatro tripulantes impactó con un helicóptero militar con tres personas a bordo antes de aterrizar en el aeropuerto Ronald Reagan. Ambos aparatos cayeron al río Potomac y las autoridades descartan la posibilidad de supervivientes.

“Familias estadounidenses amanecieron hoy sin sus seres queridos luego de lo que debería haber sido un viaje rutinario”, declaró Trump, atribuyendo la tragedia a cambios en la Administración Federal de Aviación (FAA) bajo los gobiernos de Barack Obama y Biden.

A pesar de que las causas del accidente aún no han sido determinadas, el mandatario afirmó que las políticas de diversidad, equidad e inclusión promovidas por sus predecesores redujeron los estándares de contratación de controladores aéreos.

En su orden ejecutiva, Trump argumentó que la Administración de Obama implementó un cuestionario biográfico en la FAA que desvió el enfoque de contratación del mérito a otros factores. Asimismo, acusó a Biden de priorizar la inclusión sobre la competencia, calificando sus políticas como “peligrosas”.

Las investigaciones sobre el accidente continúan, mientras el gobierno de Trump insiste en reforzar la seguridad aérea y revisar los procesos de contratación dentro de la FAA.