Internacional

Trump ordenará la pena de muerte tras orden de Biden de conmutar sentencias

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su rechazo hacia la decisión del mandatario saliente, Joe Biden, de conmutar las penas de muerte de 37 de los 40 reos federales condenados, transformándolas en cadenas perpetuas sin posibilidad de libertad condicional.

Trump, quien asumirá el cargo el próximo mes, prometió endurecer las políticas de justicia penal, asegurando que ordenará al Departamento de Justicia “perseguir de manera vigorosa” la pena de muerte para proteger a los estadounidenses de “violadores violentos, asesinos y monstruos”.

La polémica decisión de Biden
Biden, quien previamente había impuesto una moratoria a la pena de muerte federal, justificó su decisión como un acto de conciencia.

“No se equivoquen: condeno a estos asesinos, lo lamento profundamente por las víctimas de sus actos despreciables y me duele que muchas familias hayan sufrido pérdidas inimaginables”, señaló Biden en su declaración del lunes.

Sin embargo, agregó que su experiencia y convicciones lo llevaron a reafirmar su postura en contra del uso de la pena de muerte a nivel federal.

Entre los condenados beneficiados por la medida presidencial había reclusos con antecedentes graves, incluyendo homicidios durante robos y asesinatos de compañeros de prisión y guardias.

No obstante, Biden excluyó a tres condenados de alto perfil:

Dzhokhar Tsarnaev, uno de los autores del atentado de la maratón de Boston en 2013.
Dylann Roof, quien asesinó a nueve personas negras en una iglesia de Charleston en 2015.
Robert Bowers, autor del ataque que mató a 11 personas en una sinagoga de Pittsburgh en 2018.
La respuesta de Trump
Trump arremetió contra la decisión en su red Truth Social, calificándola como un golpe para las familias de las víctimas.

“Joe Biden acaba de conmutar la sentencia de muerte a 37 de los peores asesinos de nuestro país. Los familiares y amigos de las víctimas están aún más devastados. ¡No pueden creer que esto esté sucediendo!”, expresó el presidente electo.

Trump adelantó que, bajo su mandato, la pena de muerte será una herramienta central para garantizar justicia y seguridad.

Contexto sobre la pena de muerte en EE.UU.
Actualmente, 23 estados han abolido la pena de muerte, mientras que en otros seis existe una moratoria. Durante 2024, se llevaron a cabo 25 ejecuciones en el país, todas ordenadas a nivel estatal.

La decisión de Biden de conmutar las penas ocurre en un momento de debate nacional sobre el uso de la pena de muerte y a pocas semanas de que Trump retome la Casa Blanca, donde se anticipa una postura mucho más estricta en materia de justicia penal.