Trump pide paciencia tras caída del PIB y culpa a Biden de la contracción económica
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió paciencia a la población ante la contracción económica registrada en el primer trimestre del año, al tiempo que culpó a su antecesor, Joe Biden, por los resultados negativos y defendió su política de aranceles.
En una publicación en su red Truth Social, el mandatario republicano aseguró que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) no tiene relación con las medidas comerciales que ha impulsado desde que asumió el cargo el pasado 20 de enero.
“No tiene nada que ver con los aranceles, solo que (Biden) nos dejó con malas cifras, pero cuando comience el auge, será como ningún otro. ¡¡¡Tengan paciencia!!!”, escribió Trump.
Según datos del Buró de Análisis Económico (BEA), el PIB de Estados Unidos cayó 0.3% en el primer trimestre de 2025, en contraste con el crecimiento de 2.4% registrado en el último trimestre de 2024, bajo la administración Biden. Esta es la primera contracción económica en el país desde 2022.
De acuerdo con el BEA, el retroceso se debió al incremento de las importaciones —que restan al cálculo del PIB— y a una reducción del gasto público federal.
Trump, sin embargo, insistió en que los efectos negativos son herencia del gobierno anterior. “Estos son los mercados de Biden, no los de Trump”, sostuvo, y aseguró que los aranceles “pronto entrarán en vigor y las empresas comenzarán a establecerse en Estados Unidos en cifras récord”.
El nuevo ciclo económico impulsado por Trump incluye una política comercial más agresiva, con aumentos arancelarios globales, recortes en el gasto federal y propuestas de reducción de impuestos. Estas medidas han generado incertidumbre en los mercados, con analistas que inicialmente pronosticaban un crecimiento de 0.4%, pero que terminaron ajustando sus expectativas a la baja.
“Nuestro país prosperará, pero tenemos que deshacernos del ‘efecto negativo’ de Biden”, concluyó el presidente.