Trump propone quedarse con Gaza y trasladar a palestinos a Jordania y Egipto
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, endureció su postura sobre la Franja de Gaza al afirmar que su país tomará el control del enclave palestino y que sus habitantes serán trasladados a una “parcela” de tierra en Jordania y Egipto.
“Vamos a tenerlo, vamos a mantenerlo y vamos a asegurarnos de que haya paz, que no haya problemas, que nadie lo cuestione y que lo administraremos correctamente”, declaró Trump ante la prensa en la Casa Blanca al inicio de una reunión con el rey de Jordania, Abdalá II.
El mandatario insistió en su plan de desarrollo económico para Gaza, que incluiría la construcción de hoteles, edificios de oficinas y viviendas. Sin embargo, advirtió que los palestinos que actualmente habitan la Franja no podrían quedarse, ya que el desarrollo inmobiliario del enclave los desplazaría “durante años”.
“Creo que tendremos una parcela en Jordania, creo que tendremos una parcela en Egipto y quizá en algún otro lugar. Pero cuando terminemos nuestras conversaciones, tendremos un lugar donde vivirán muy felices y muy seguros”, aseguró Trump.
Su propuesta de trasladar a los gazatíes a otros países ha generado un amplio rechazo en el mundo árabe. Mientras tanto, el rey Abdalá II anunció que Jordania acogerá a 2.000 niños enfermos de la Franja de Gaza, tras la presión de Trump para que la nación árabe reciba refugiados palestinos.